Skip to main content

Llevan 30 años digitalizando empresas en la Argentina y apuntan a la expansión regional en 2023

Por Agustín Jamele para FORBES.

El proceso de digitalización empresarial está en auge. Si bien ya había comenzado antes del coronavirus, la pandemia y los aislamientos impuestos para evitar su contagio aceleraron estos desarrollos tecnológicos.

Según la consultora internacional Markets & Markets, el mercado de la transformación digital alcanzó los 600 mil millones de dólares en 2022 y está previsto que supere el billón y medio de dólares para a nivel global para 2027. 

En ese contexto, las compañías que se dedican a desarrollar herramientas que posibiliten la digitalización empresarial ocupan un espacio de relevancia para las industrias. Como es el caso de Planexware, que este año cumple 30 años creando productos para que organizaciones de distintos sectores productivos puedan llevar a cabo estas acciones. “Para una empresa de tecnología es como una era glacial más o menos”, dice, entre risas, Carlos Pinto, presidente de la compañía, a Forbes Argentina.

– ¿Cómo es la situación actual de la digitalización empresarial en la Argentina?

– Mucho se habla y en la Argentina no se concreta tanto. Consultas, preguntas, ganas de hacer cosas hay un montón pero concreciones son menos. Eso no quiere decir que sean pocas ya que tuvimos un año de mucho trabajo pero eso demuestra que la transformación digital tiene sus bemoles. En la Argentina nos gusta “estar a la moda” pero después cuando hay que hacer cosas que nos sacan de nuestra zona de confort para estarlo, no nos gusta tanto.

– Es llamativo eso porque hay una frase ya instalada de que “empresa que no se digitaliza está destinada a perder negocios”…

– En lo personal, comparto esta idea pero al mismo tiempo nosotros tenemos la experiencia muy concreta de la trayectoria comercial donde la empresa se muestra muy interesada y después termina no concretando o dejando para el año que viene. Probablemente sea porque pensaron que los presupuestos de digitalización tenían un presupuesto determinado y luego se encontraron con otro. Pero realmente es llamativo.

– ¿Cuáles son los productos que ofrecen ustedes para la digitalización empresarial? 

– Nuestro centro es el Portal de Proveedores. Una aplicación para poder intercambiar todos los documentos electrónicos de una empresa con su grupo de proveedores. Sobre todo poder recibir la factura de los proveedores e ingresar en el sistema. También hicimos un desarrollo muy importante que es un robot de lectura de PDFs. Tiene entre un 96% y un 98% de eficiencia y evita el tipeo de facturas. Esos son algunos para mencionar pero tenemos muchos productos que ofrecemos a los más de 2.500 clientes que tenemos y para quienes manejamos más de 80 millones de documentos por año.

Las operaciones de Planexware

Carlos Pinto explica a Forbes Argentina que las operaciones de Planexware durante el 2022 fueron buenas. “Cumplimos el presupuesto pese a las bajas de servicios que tuvimos, siempre tomando la venta neta”, indica el presidente de la compañía.

– En términos generales, ¿cómo fue el año?

– Empezamos el año con un problema grave, que lo tuvieron y lo tienen todas las empresas de tecnología, que es competir por los recursos contra propuestas extranjeras. A eso se sumó una baja oferta de profesionales para el desarrollo informático. Ese fue un problema serio que entendemos se mitigó bastante sobre fin de año. No sé si esto tiene que ver con el hecho de que muchas empresas de tecnología cerraron o se redujeron, pero ese proceso está un poco frenado en este momento. Por otro lado, a muchas empresas, para reducir costos, se les ocurrió “mágicamente” hacer desarrollos para eliminar la terciarización. Armaron soluciones in-house que ni por asomo se parecen a las tercerizadas porque estas están pensadas para decenas, cientos o miles de usuarios. Entonces, tuvimos unas bajas importantes en post de esta situación. De todas formas, y a pesar de esas situaciones, hemos tenido un gran año.

– ¿Con qué tipo de empresas trabajan? 

– El objetivo de negocios que tenemos son empresas que tienen 150, 200 o 500 facturas por mes. Si es una empresa que tiene 20 por mes, se tipea y listo. Pero cuando son muchas, tener estos desarrollos es importante. Sobre todo para supermercados pero también otros sectores que incluso no tienen que ver con retail.

– Mencionabas el problema de conseguir talento IT, algo que le ocurrió a muchas empresas este año. ¿Cómo se soluciona eso?

– Hoy en día somos 83 personas. Hace dos años creamos el Programa de Capacitación Interno donde tomamos jóvenes profesionales con potencial detectado tempranamente por nosotros para formarlos y darles una salida laboral. Por ahora los hemos incorporado nosotros pero en caso de no necesitar, la idea es que trabajen en otras compañías. Nosotros invertimos en capacitaciones de análisis de talento, esquemas de comunicación, cómo hablar en público para resaltar los valores que tenemos como empresa.

– ¿Cómo se organiza el equipo para desarrollar productos?

– En los últimos tres años hicimos una reorganización de la empresa que llamamos internamente “productocéntrica”. Creamos una gerencia de producto y en base a eso creamos los grupos de trabajo para alojar los recursos. Vemos en esta organización una forma correcta de funcionamiento y tratamos de consolidar los productos que ya tenemos, que tienen un ciclo de vida como todo y requieren mejoras, correcciones y actualizaciones, y validar nuevos pedidos de clientes que puedan nutrirnos. Lo que sí no hacemos es desarrollos a medida.

– En relación al contexto económico del país, ¿qué analisis hacen del 2022 y qué esperan para el 2023?

– Al 2022 lo llevamos bien. Realmente la inflación nos hace perder mucho tiempo porque estamos viendo cómo hacemos con los precios, los salarios y demás y eso nos saca tiempo de creatividad. Es algo que no nos pasa solo a nosotros sino que es endémico. El 2023 creemos que viene con un enfriamiento de la demanda pero de todas formas tenemos un presupuesto pensando en crecer y el gran proyecto es el de internacionalizando. Estamos pensando en Chile, Perú, Uruguay y México. Ya tenemos algunos leads armados en esos lugares y creemos que el año que viene las ventas no serán muy importante pero sí cabezas de playa para poder aumentarlas en 2024 y tener una posición más sólida en ese terreno.