“En menos de un minuto la factura del proveedor ya está en nuestro sistema”
La Empresa
Desde su fundación en 1950 en la Provincia de Santa Fe, Cerámica San Lorenzo Argentina se ha consolidado como la compañía de mayor trayectoria y experiencia en el mercado argentino de porcelanatos, pisos y revestimientos cerámicos.
Su capacidad de producción es de 15.000.000 m2 anuales y emplea a más de 500 personas en sus establecimientos industriales y su sede central en Buenos Aires.
Son parte del Grupo Lamosa, una empresa mexicana que cuenta con una trayectoria de más de 130 años en el mercado de la construcción, contando con una presencia relevante en el continente americano. Actualmente Grupo Lamosa es uno de los fabricantes de cerámica más grandes del mundo, el cual opera a través de los siguientes negocios: revestimientos y adhesivos.
El Desafío
Cerámica San Lorenzo tenía un objetivo claro a la hora de implementar un portal para sus proveedores: un único canal para todas las gestiones con ellos. Para llevarlo a cabo decidieron ponerlo en marcha por etapas: Primero recibir todas las facturas, en una segunda instancia enviar todas las órdenes de compra y finalmente las órdenes de pago. Hoy en día casi la totalidad de sus proveedores usan exclusivamente el portal de Planexware para la recepción y envío de documentos, llegando al 90% entre los proveedores de materias primas.
Su experiencia con Planexware
Pablo Rodrígues, encargado de cuentas a pagar, cuenta la experiencia:
“Originalmente teníamos otro portal para proveedores basado en nuestro ERP que venía directamente desde casa matriz, pero no logró cumplir nuestras expectativas ni resultó funcional para nuestra operación. Ya veníamos trabajando con Planexware en lo que es el circuito de ventas y cuando solicitamos una reunión por este tema nos pareció la mejor opción.
Al principio algunos proveedores estaban reacios, pero fuimos a fondo ´si la factura no ingresa por el portal, no se procesa´ y hoy en día los pocos proveedores que no se subieron al portal se manejan como excepciones. Además, y sobre todo con la reciente implementación de lectura inteligente de facturas, se traduce en una ventaja para ellos porque en menos de un minuto su factura ya está en nuestro sistema. Esto generó una disminución de tiempos administrativos y reclamos porque sabemos que la factura llegó y no tiene errores. Adicionalmente usamos el back office a modo de control, por ejemplo ingresamos mensualmente y hacemos reportes, análisis y estadísticas.”