“Lo que antes te tomaba una hora y media, ahora se resuelve de forma online”
La Empresa
YPF es una de las emprsas más grandes de la Argentina, líder en exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados.
En los últimos años convirtieron sus tiendas full en un punto de encuentro, casi obligatorio no sólo en rutas sino también en zonas urbanas. Con una amplia gama de productos de kiosco y comidas cada vez más elaboradas, en la actualidas cuentan con casi 1.000 tiendas en todo el país.
El Desafío
Desde YPF tenían un objetivo muy claro: lograr un trabajo eficiente en las estaciones de servicio a la hora de cargar y generar pedidos para los proveedores. En una primera intancia implementaron un portal propio pero el stock se actualizaba cada 4 horas lo que generaba discrepancias entre el pedido, la facturación y lo que finalmente se recibía.
Su experiencia con Planexware
Federico Welleschik, responsable de Negociación y Logística en Tiendas, cuenta su expriencia con nuestro Portal Clientes e-commerce.
“Este proyecto para nosotros es la diferencia entre el día y la noche. El portal e-commerce de Planexware le brinda a YPF la trazabilidad de su operación con franquicias y red propia. Cualquier usuario ve cada detalle, si la estación pidió, qué pidió, si le facturaron, que el importe de lo facturado sea el real de lo pedido, ver qué pide y qué se le factura a cada proveedor, si hay acuerdo de promoción, de exhibición. La recepción del proyecto es espectacular, cómo fue montado, hacia dónde va. A esto se suma el feed back de los estacioneros que ya están operando en el portal y todos coinciden en que muy fácil ingresar y operar la aplicación. Respecto a la carga de los productos todos están muy sorprendidos por la velocidad, lo ágil, lo claro que está por rubro/familia y la ventaja del stock prácticamente en línea.
Teníamos un objetivo muy claro: lograr un trabajo eficiente en las estaciones de servicio a la hora de cargar y generar pedidos para los proveedores. Lo primero que hicimos para mejorar esto fue crear un portal hace un año donde los estacioneros descargaban una planilla, llenaban los ítems que querían pedir, la subían nuevamente al portal y en base a eso se facturaba. El problema era que había un delay muy grande. El stock sólo se actualizaba cada 4 horas, lo que generaba destiempos entre el pedido, la facturación y lo que finalmente se recibía. Con el portal sabés el stock en línea, se prepara el pedido y se factura. Si justo hay una diferencia porque se acabó recién el producto, te van a facturar efectivamente lo que te van a mandar. Pensá que los camiones entran a los depósitos las 24 horas y si vos estás haciendo el pedido y ves que no hay un producto, inmediatamente podés pedir otro porque te da esa posibilidad. Por ejemplo, si tenés frecuencia semanal o quincenal y justo pedís un artículo que no tiene stock no te enterás de la falta hasta que te llega el pedido, ahora podés preverlo. Tenés un portal donde te figuran todos los artículos detallados por familia, por rubro, lo buscás mucho más fácil, sabés qué está disponible y sobre todo esa información está actualizada prácticamente online. Lo que antes te tomaba una hora y media, ahora se resuelve de forma online.
Para que un proyecto de esta magnitud funcione, es necesaria la presencia del sector comercial para poder entender cómo es todo el proceso, más allá de tener a los mejores en sistemas. En el esquema anterior las estaciones no tenían noción de todos los productos que tenía un proveedor, con la dificultad de que están abiertas las 24 horas y hay una alta rotación de personal. El encargado de la estación iba hasta el depósito y hasta la góndola para fijarse qué había y generaba un mail que pasaba al proveedor. Esta situación provocaba quiebres de stock y faltantes en toda la red de estaciones porque la estación estaba ‘en el aire’, no sabía lo que le venía en viaje ni si lo que pedía era correcto, si estaba disponible o no en depósito. Con la solución de Planexware todos estos problemas fueron resueltos.”